El tiempo es una de las principales barreras para la práctica de ejercicio físico. Bueno, en realidad, la barrera es la falta de tiempo o nuestra percepción de que no tenemos tiempo para hacer ejercicio…
En mi opinión, si no tenemos tiempo para hacer ejercicio es porque no priorizamos su práctica en nuestro día a día. A todos/as nos gusta la sensación de sentarnos a ver una serie o tontear con el móvil después de un día duro de trabajo, pero deberíamos ser conscientes de que lo que estamos haciendo en ese momento es priorizar esa actividad sobre otras… ¡Nosotros elegimos cómo ocupar ese tiempo libre!
«Si no tenemos tiempo para hacer ejercicio es porque no priorizamos su práctica en nuestro día a día».
La buena noticia es que nuestro organismo está tan bien diseñado que agradecerá prácticamente cualquier estímulo de ejercicio que hagamos, ¡aunque sea SOLO 1 MINUTO!
En cualquier caso, no olvidemos que cada persona necesita una prescripción individualizada para lograr determinadas modificaciones en su organismo, ya sea ayudar a revertir la resistencia a la insulina o reactivar los sistemas analgésicos que faciliten la reducción del dolor crónico; por ejemplo.
Sciamanna y col (2021) estudiaron cómo influye una prescripción de ejercicio físico en personas mayores de SOLO 1 MINUTO de duración, durante el cual realizaron 30 segundos de sentadillas y 30 segundos de flexiones (push-ups) todos los días durante 24 semanas (ver artículo). Decidieron esta intervención para asemejarla con un hábito como lavarse los dientes, en el que se emplea un tiempo aprox. de 1 minuto y se realiza todos los días.
Los resultados mostraron unas mejoras estadísticamente significativas en ambos ejercicios en solo 12 SEMANAS, aunque dichos resultados se estancaron en las siguientes semanas; por lo que parece que sería necesario modificar el estímulo para que sigamos obteniendo mejoras.
¡Espero que esta referencia sirva para motivar y arrancar con la práctica de ejercicio físico! A partir de ahí, sería necesario individualizar cada una de las variables que componen la carga de entrenamiento para maximizar la consecución de los beneficios esperados 🤓
Si necesitas ayuda profesional para aprender a realizar por tu cuenta el ejercicio físico que tú necesitas, consulta nuestro Programa Escuela.